top of page

Glutamato monosódico (E621)

Hoy voy a hablar del GSM (glutamato monosódico). Muchos de vosotros lo coméis durante el día y no lo sabíais. Cuando vais a una tienda y compráis productos donde pone en ingredientes E621, E627 y E631 estáis comprando algo con un potenciador de sabor. Hay personas que son sensibles al GSM, se llama síndrome del restaurante chino. Cuando toman mucho puede producir síntomas como dolor de cabeza, dolor torácico, quemazón en el cuello, sudoración, nauseas, ardor en la boca y aparición de cefalea. Estos síntomas duran de 2 a 3 horas. No se conocen las causas de esta sensibilidad. Realmente se desconoce los efectos a largo plazo pero se atribuye el GSM con productos altos en grasas, sal y azúcar que son muy perjudiciales para la salud (sobre la sal tengo otro artículo preparado porque también da mucho de que hablar).

Los típicos alimentos como chetos, pringles, aceitunas, avecrem, fideos chinos estilo maruchan, comida china de por si en salsas, McDonald’s, Burger King, Taco Bell… estos son un ejemplo, son casi todos altos en grasas, ultraprocesados, sal y azúcar. No todos son malos, las aceitunas son buenas para la salud.

Se han hecho experimentos con ratones pero dándoles una cantidad 1000 veces superior a la que podría ingerir un humano y han dado resultados desfavorables. También hay estudios que se le han hecho a personas comiendo muchos productos que contengan GSM durante 42 días y no les causo dependencia. Los que sí que salieron desfavorables son los estudios con humanos que tomaron GSM sin alimentos, pero realmente solo se puede tomar con alimentos porque es un potenciador de sabor. La seguridad del GSM como aditivo no quiere decir que se puedan consumir este tipo de productos diariamente si se busca llevar una alimentación saludable.

Si sufres alguna de las sintomatologías citadas anteriormente después de comilonas en restaurantes chinos, fideos estilo Maruchan o toneles de Pringels, al menos sabrás que es una especie de intolerancia a grandes dosis, no alergia.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page